Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conoce el Plan de Aire 2017-2019

Conoce el Plan de Aire 2017-2019

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conoce el Plan de Aire 2017-2019

07/02/2018

Conoce el Plan de Aire 2017-2019

Con el objetivo de dar continuidad al Plan Aire I (2013-1016) y establecer un marco de actuaciones para la mejora de la calidad del aire en España, se ponía en marcha el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II). Abordamos algunas de sus principales medidas de actuación.

Este plan nace con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional, la reducción de la contaminación, la mejora de la información sobre la calidad del aire y la concienciación de la ciudanía. En total, 52 medidas agrupadas en los ámbitos de la información, la fiscalidad ambiental, la movilidad, la investigación, la agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte. Todo con un presupuesto de 276 millones de euros.

Estas medidas complementan los planes de actuación aprobados por las Comunidades Autónomas y las entidades locales. 

Este Plan también busca mejorar la información sobre la calidad del aire a través de 6 medidas como la elaboración de un protocolo marco de actuación para episodios de alta contaminación y la fiscalidad ambiental. 

En lo que respecta al sector del transporte, el mencionado plan incluye el establecimiento de ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes con un presupuesto de 50 millones de euros. Se incentiva la adquisición de todas las tipologías de vehículos, teniendo especialmente en cuenta las particularidades y necesidades de los vehículos comerciales, las flotas de empresas públicas y privadas, así como las Pymes y autónomos.

También en materia de movilidad se aboga por la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la elaboración de un plan estratégico estatal de la bicicleta y la modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial. También se quiere trabajar la accesibilidad del transporte público en vías periurbanas.  

En lo que respecta a la eficiencia ambiental del transporte regular de viajeros por carretera, los pliegos de las concesiones de transporte de competencia estatal establecen requisitos mínimos de eficiencia energética y emisión de contaminantes para los vehículos de las flotas de las empresas de transporte de viajeros, además de valorar que el licitador proponga medidas dirigidas a la optimización de la eficiencia energética. Y en futuros pliegos se incluirá una referencia expresa a los vehículos que utilicen energías alternativas.

Igualmente se aboga por la renovación de las flotas de vehículos pesados mediante una línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones y un programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, es decir, ayudas para la implantación de Planes de transporte sostenible al centro de trabajo; la puesta en marcha de sistemas de Gestión de flotas de transporte por carretera y la impartición de cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales. 

Por último, y también relacionado con la movilidad, el Plan indica la importancia de la identificación de grandes emisores de NOx en estaciones de ITV y la incorporación de la lectura del diagnóstico de abordo para leer códigos de error asociados al sistema de tratamiento de emisiones del vehículo (cambios introducidos en Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español).

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre