Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conoce la nueva Norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Conoce la nueva Norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conoce la nueva Norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

11/04/2018

Conoce la nueva Norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Tras más de 4 años de trabajos, la norma ISO 45001 de ‘Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido aprobada. De esta forma, las organizaciones podrán comenzar a utilizarla y adaptar sus sistemas. Y es que más de 2,78 millones de personas mueren cada año por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, según la International Labour Organization (ILO).

Se trata de la primera regulación internacional que recoge los requisitos para implantar en las organizaciones. Por supuesto, siempre de forma voluntaria. El objetivo principal de esta norma es que las empresas y otros organismos puedan implementar las medidas necesarias para reducir los accidentes y enfermedades en el trabajo. 

A través de este tipo de normas, las organizaciones pueden minimizar costes, ya que reducen errores y mejoran productividad. Además, por supuesto, todo lo que viene asociado a un accidente laboral. Las empresas que cumplan con estos requisitos contribuyen de manera significativa a mejorar la seguridad de los empleados, a reducir los riesgos laborales y crear unas condiciones de trabajo más seguras. Recordamos que actualmente hay una norma ISO específica a reducir los siniestros laborales de tráfico, la ISO 39001. 

La ISO 45001 de ‘Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), de la que es el miembro la Asociación Española de Normalización, UNE.

El documento pretende servir como guía para ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el mundo, reduciendo el número de accidentes y enfermedades laborales. También contribuye a aumentar la productividad, reducir el absentismo laboral y la tasa de rotación de personal. Además, favorece la reducción del coste en las primas de seguro, fomenta una cultura de salud y seguridad preventiva y facilita el cumplimiento de las obligaciones legales. 

La ISO 45001 refuerza el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la estrategia general de negocio de las organizaciones. También refuerza el liderazgo de la alta dirección y pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos. Igualmente aprovecha el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño y enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización, entre otros factores. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre