Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conoce las consecuencias de un accidente de tráfico gracias a la realidad virtual

Conoce las consecuencias de un accidente de tráfico gracias a la realidad virtual

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conoce las consecuencias de un accidente de tráfico gracias a la realidad virtual

19/06/2017

Conoce las consecuencias de un accidente de tráfico gracias a la realidad virtual

Conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y distracción con el teléfono móvil. Son tres infracciones muy frecuentes que lamentablemente al volante provocan la pérdida de muchas vidas humanas. La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que los conductores puedan vivir la experiencia de un accidente de tráfico de la forma más real posible para que tomen conciencia de sus consecuencias gracias a la realidad virtual. Porque podemos elegir entre coger el móvil o no, optar por el conductor alternativo o llevar una velocidad adecuada. 

Vive sus consecuencias para que puedas prevenirlas. Ésta es la idea que ha querido transmitir Tráfico con su campaña ‘Tú eliges’. En ella se convierte al ciudadano en protagonista de una experiencia inmersiva en 360º en la que tendrá que elegir entre seguridad y riesgo, por supuesto, con sus consecuencias. 

En concreto, la campaña se centra en el binomio alcohol y conducción, la velocidad excesiva y la distracción con el teléfono móvil. 

El usuario se sitúa como conductor y puede ver cómo transcurren los acontecimientos. La campaña está pensada para verse con gafas de realidad virtual. De esta forma, el usuario se sumerge por completo en la historia. Aunque también se puede ver desde el teléfono móvil, tablet y ordenador, pudiendo desplazar el ratón por la pantalla para conseguir también este visionado 360º. 

TRES EXPERIENCIAS MUY REALES

La campaña consta de tres experiencias que pueden repetirse a diario en las carreteras. Por un lado, unos jóvenes se divierten en un bar y tienen que volver a casa. Tienen que elegir entre tomarse la última copa o no, sabiendo que después uno de ellos tendrá que conducir. Si no bebes, pasarán con éxito un control de alcohol.

En la segunda historia, los jóvenes salen a divertirse en un bar. De vuelta a casa, se distraen con el móvil con las consecuencias correspondientes. Aquí el conductor puede experimentar las consecuencias de verse involucrado en un accidente de tráfico que ha provocado él mismo. 

En la tercera historia, estos mismos jóvenes de vuelta a casa van a una velocidad excesiva y se saltan un semáforo en rojo. Además, el acompañante va sin cinturón de seguridad. Como es de esperar, las consecuencias son fatídicas. 

Como hemos indicado, se trata de tres ejemplos muy reales. Sólo en España al menos 500 muertes por accidentes de tráfico se deben a distracciones, es decir, el 30% de las víctimas mortales y, por supuesto, el teléfono móvil es uno de los principales factores de riesgo.

En lo que respecta al binomio alcohol y conducción, el 30% de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico en 2015 dio positivo en alcohol en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTC). 

También hay que señalar que más de 300 personas pierden la vida en la carretera cada año en los que la velocidad es uno de los factores concurrentes

Campaña ‘Tú eliges’:

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre