Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conductores con necesidades especiales: formas de adaptar el coche

Conductores con necesidades especiales: formas de adaptar el coche

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conductores con necesidades especiales: formas de adaptar el coche

07/03/2018

Conductores con necesidades especiales: formas de adaptar el coche

¿Qué tipo de adaptaciones puede realizar un conductor que tenga algún tipo de discapacidad o necesidad especial? En primer lugar, debemos tener en cuenta que un coche se puede adaptar desde fábrica o bien una vez que ya ha sido comprado. Dependiendo de una u otra situación, las ayudas que se reciben pueden variar, al igual que también cambian dependiendo de la Comunidad Autónoma, el grado de discapacidad…

Hay que tener en cuenta que cualquier modificación que se realice al vehículo debe ser llevada a cabo por personal especializado y que siempre debe estar homologado. Por este motivo, suele ser más fácil realizar las adaptaciones desde fábrica, ya que el coche saldrá ya con todos los papeles en regla. Si realizamos las modificaciones posteriormente, el coche tendrá que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para comprobar que efectivamente cumple con la normativa vigente. 

Además de las ayudas que hay para la compra de vehículos para personas con discapacidad, también se ofrecen ayudas para adaptar el vehículo una vez ha sido comprado. Sin embargo, esto depende en gran medida de la Comunidad Autónoma. 

POSIBLES ADAPTACIONES DEL AUTOMÓVIL

-Acelerador: cabe la posibilidad de incluir sistemas de aceleración manuales o electrónicos que se pueden combinar con otras funciones. Puede ser un aro por delante o detrás del volante, dos pequeñas varillas… 

-Frenos: también se puede añadir un sistema que permita frenar manualmente. Se puede añadir un freno y acelerador manual de puño e incluso añadir la opción de embrague, aunque lo más común es contar con un vehículo automático. 

-Embrague: se puede añadir en la proximidad del volante al igual que el acelerador o el freno.

Hay que tener en cuenta que también se pueden acortar la distancia con los pedales incluyendo un suplemento de pedal o instalar dobles mandos en el turismo, es decir, freno, embrague y freno también en la zona del copiloto. También existe la posibilidad de aunar los tres pedales en una sola palanca. 

-Activación manual de otros dispositivos del vehículo: se puede cambiar la ubicación de muchos botones como, por ejemplo, cambiar las luces con la mano derecha y el limpiaparabrisas con la izquierda. También se puede añadir un sistema de telemando que permita activar luces, intermitentes, limpiaparabrisas, claxon…

-Ayuda en la dirección con un pomo de volante para facilitar los giros, instalar cazoletas y horquillas para pomos de volante y palancas de cambio.

-Aumento de la visibilidad: espejos retrovisores exteriores o interiores supletorios, de mayor tamaño… 

-Acceso al vehículo: se pueden instalar plataformas elevadoras, rebajes de piso (rampa), rampas mecánicas, asientos giratorios, rampas correderas, asientos que salen del vehículo… También se puede conducir el vehículo desde la propia silla de ruedas o con asientos adaptados. 

Como hemos indicado, estos cambios deben ser siempre realizados en un centro autorizado y especializado. De hecho, estos vehículos modificados también suelen requerir revisiones específicas. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre