Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conductor profesional, ¿respetas los pasos a nivel?

Conductor profesional, ¿respetas los pasos a nivel?

Objetivo Cero

Conductor profesional, ¿respetas los pasos a nivel?

05/06/2019

Conductor profesional, ¿respetas los pasos a nivel? Con motivo del Día Internacional de la Concienciación en los Pasos a Nivel (6 de junio), se ha dado a conocer que el 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel se deben a no respetar las normas de tráfico ya sea por inadvertencia o deliberadamente. Sin duda, se trata de la parada más importante del día.

¿Se respetan los pasos a nivel? Los errores se deben a la rutina, el estrés, el cansancio, la distracción, la ingesta de productos psicoactivos, la velocidad, pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos. En el caso de los conductores de vehículos largos o pesados, se puede asimismo achacar a la falta de formación o de información sobre los riesgos a los que se exponen en caso de colisiones con trenes en los pasos a nivel.  

La UIC calcula que hay entorno a medio millón de pasos a nivel en el mundo. Sólo en 2017 se produjeron en Europa 439 colisiones en este tipo de pasos y el 75% fue con vehículos rodados. Hay que tener en cuenta que un tren de mercancías puede ser 100 veces más pesado que un camión de 40 toneladas. 

Este año, la campaña internacional ILCAD (Día Internacional de la Concienciación en los Pasos a Nivel) que se celebra el 6 de junio, se enfoca en los sobre los conductores profesionales de camiones, buses, autocares, vehículos agrícolas, industriales y de emergencia…

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) junto con numerosos actores del mundo ferroviario, autoridades del transporte rodado, académicos e instituciones internacionales se reúnen en el marco de la 11ª edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel.

Y es que hay que tener en cuenta que este tipo de accidentes puede provocar lesiones graves e incluso mortales tanto a los conductores de estos vehículos largos o pesados como al personal ferroviario y sus pasajeros. La situación empeora en el caso del transporte de materiales peligrosos, donde las colisiones pueden provocar incendios, explosiones e incluso contaminación, afectando así a las poblaciones próximas al paso a nivel (en este vídeo se ven algunos ejemplos).

El lema de este año no es otro que “¡La parada más importante del día!”, para que se evite correr riesgos innecesarios. El sector ferroviario hace hincapié en que “más vale detenerse y perder unos minutos que perder la vida”. En este sentido, destacan la importancia de que los conductores de estos vehículos profesionales estén “particularmente bien formados, conscientes del gabarit de los vehículos ferroviarios y rodados, de las distancias de frenado de cada uno y de los perfiles de paso a nivel a veces complicados”.

Actualmente hay varios desarrollos tecnológicos encaminados a ayudar a estos conductores profesionales a cruzar un paso a nivel con total seguridad. Para ello se ofrece la ubicación de los pasos a nivel en el GPS, también se aboga por el diálogo entre infraestructuras viales/ferroviarias, comunicación entre vehículos rodados y ferroviarios...  

La UIC calcula que hay entorno a medio millón de pasos a nivel en el mundo. Sólo en 2017 se produjeron en Europa 439 colisiones en este tipo de pasos y el 75% fue con vehículos rodados. 

Por último, señalar que la UIC y la IRU cuentan con guías de seguridad en los pasos a nivel destinadas a conductores profesionales.  

  
  1. Volver al listado