Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Condiciones de trabajo de los conductores profesionales

Condiciones de trabajo de los conductores profesionales

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Condiciones de trabajo de los conductores profesionales

13/05/2019

Condiciones de trabajo de los conductores profesionales

¿Cuáles son las condiciones de los conductores profesionales en España? ¿Cuál es su edad media y en qué trabajan fundamentalmente? El informe ‘Análisis de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales’ del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST),  profundiza en estos y otros puntos.

Según el mencionado informe, la gran mayoría de conductores profesionales tiene estudios secundarios de segundo ciclo (FP2, BUP, COU, Bachillerato); no obstante, la proporción de trabajadores con estudios primarios es del 20,4%. Igualmente, la edad media de este colectivo es de 50 años y es especialmente masculino. 

Hay que destacar que trabajan fundamentalmente en la actividad del Transporte (82,5%) pero también hay conductores profesionales en la Construcción (7%), en las Actividades administrativas, auxiliares y financieras (7%) y en menor proporción en la Industria (3,5%).

Este mismo informe revela que los conductores profesionales trabajan casi seis veces al mes por la noche de media, tres veces al mes prolongan su jornada más de 10 horas y trabajan los sábados también dos veces. Igualmente, el 24,6% trabaja a turnos, prácticamente la mitad de los conductores no tiene horario fijo de entrada y salida, el 40% no trabaja el mismo número de horas todas las semanas y el 29% no trabaja el mismo número de días todas las semanas.

El trabajo del INSST indica que la gran mayoría de los conductores mantienen la postura sentados durante gran parte de la jornada (96,5%) y realizan movimientos repetitivos (81,1%). Además, el 30% manipula cargas más de la mitad del tiempo de trabajo.

Igualmente, es especialmente importante tener en cuenta que el 53,3% tienen que cumplir con plazos muy ajustados y el 41% trabaja a velocidad alta.

En esta infografía ofrecemos recomendaciones para evitar los accidente en misión, es decir, aquellos que se producen durante la jornada laboral y que también se pueden aplicar a los conductores profesionales.

In misión

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre