Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. La Comunidad Valenciana pone en marcha una campaña de seguridad para repartidores de comida

La Comunidad Valenciana pone en marcha una campaña de seguridad para repartidores de comida

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

La Comunidad Valenciana pone en marcha una campaña de seguridad para repartidores de comida

06/11/2017

La Comunidad Valenciana pone en marcha una campaña de seguridad para repartidores de comida

La Comunidad Valencia y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSSBT antiguo INSHT) han puesto en marcha una campaña piloto de prevención de riesgos laborales centrada en los repartidores de comida a domicilio. La campaña se realiza bajo el lema ‘Hazte visible’. 

La campaña cuenta también con la colaboración de l'Invassat y se centra especialmente en la importancia de que estos repartidores deben evitar los ángulos muertos. Para ello es muy importante que se hagan ver. No podemos olvidar que muchos de ellos van en ciclomotores o bicicletas, medios de transporte que pueden no ser vistos en ciertos puntos del vehículo por parte de autobuses o camiones. 

Tal y como destaca el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el objetivo fundamental es "reducir el número de accidentes laborales en este sector". Además, hace hincapié en el elevado número de accidentes de tráfico laborales que se registran en España. De hecho, el 11% de todos los siniestros laborales son de tráfico, un total de 58.000 accidentes. 

Según señala Nomdedéu, "estos trabajadores son un foco de preocupación para nosotros ya que concentran un gran número de accidentes de trabajo". 

En este sentido, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, hace hincapié en la elevada siniestralidad del sector de las motos, que ha crecido un 36% en el último año. De hecho, indica que los negocios que tienen relación con la comida están en auge y el enorme desarrollo de Internet ha contribuido a su crecimiento exponencial. También hay que tener en cuenta el elevado tamaño que están adquiriendo las cajas de reparto, lo que hace que el conductor sea más ‘invisible’. 

Según el Ministerio de Empleo, un total de 1.565 motoristas sufrieron un accidente de tráfico en el sector de "servicios de comidas y bebidas" realizando sus repartos. Además, 83 motoristas fueron hospitalizados y uno murió.

La campaña cuenta con charlas donde se explica a estos trabajadores cuál son los ángulos muertos a los que se exponen y se repartirán adhesivos retro-reflectores para colocar en los cascos. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre