Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Cómo es el comportamiento de los conductores de vehículos pesados en la red de autopistas?

¿Cómo es el comportamiento de los conductores de vehículos pesados en la red de autopistas?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Cómo es el comportamiento de los conductores de vehículos pesados en la red de autopistas?

08/10/2018

¿Cómo es el comportamiento de los conductores de vehículos pesados en la red de autopistas?

Los accidentes con camiones representan el 235 del total de la siniestralidad registrada en autopistas. Debido a su mayor tamaño y dificultad, es muy importante que el conductor mantenga una actitud responsable al volante. Un estudio analiza el comportamiento de estos conductores en las autopistas, precisamente donde se alcanzan mayores velocidades. 

El estudio ‘Comportamiento de los conductores de vehículos pesados en la red de Autopistas’ ha sido realizado por Autopistas, compañía del grupo Abertis, en colaboración con Intra, observando más de 66.000 vehículos pesados en distintos tramos de la AP-7 y la C-33. El informe destaca que en el 40,65% de los accidentes hay un vehículo ligero implicado y que la distracción se encuentra en el 40% de todos los casos como factor concurrente, seguido de la infracción a la norma en el 36%. 

En lo que respecta al uso de carriles, efectivamente el 99,2% de los vehículos pesados que circulan por tramos con menos tráfico lo hacen por el carril derecho. En tramos de tres carriles y mucho tráfico, el 27,4% de vehículos pesados circulan por el tercer carril. Hay que destacar que la normativa indica que los camiones, en el caso de vías con tres o más carriles por sentido, sólo podrán usar el derecho y el contiguo. 

El estudio destaca que en autopistas el 88,9% de los adelantamientos realizados por vehículos pesados se utilizan los intermitentes correctamente. Sin embargo, el 8,4% incumple la distancia de seguridad de 2 segundos cuando circula detrás de otro camión. El 97,4% de los conductores de vehículos pesados sí hace uso del cinturón de seguridad. Todo lo contrario ocurre con los pasajeros, que baja al 71%. 

Hay que remarcar que, según el estudio, el 3,4% de los conductores de este tipo de vehículos circula manipulando objetos, comiendo o fumando en tramos con mucho tráfico. En tramos con poco tráfico, el porcentaje sube al 5,6%. 

Igualmente, el 3,5% de los camiones observados pisan la línea de arcén y lo invaden y es especialmente llamativo que el 63,1% de los conductores de camiones y autobuses observados conducía con una sola mano, lo que provoca pérdida de previsión en la conducción, mayor tiempo de maniobra ante cualquier situación y mayor tiempo de reacción ante posibles incidentes. Además, conducir con una sola mano también imposibilita reconducir la marcha ante una pérdida de control, lo que puede ocasionar un volantazo y/o efecto tijera. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre