Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Cómo reaccionar en la carretera si nos encontramos con un animal?

¿Cómo reaccionar en la carretera si nos encontramos con un animal?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Cómo reaccionar en la carretera si nos encontramos con un animal?

03/10/2018

¿Cómo reaccionar en la carretera si nos encontramos con un animal?

Atropellar a un animal en medio de la carretera puede ser especialmente peligroso. Saber cómo reaccionar es muy importante para evitar consecuencias especialmente graves. Abordamos qué dice la normativa y cómo reaccionar en determinados casos.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge que el conductor de un vehículo tiene preferencia de paso respecto de los animales, salvo en las cañadas señalizadas y cuando se vaya a girar con el vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola, aunque no exista paso para éstos. Tampoco tiene preferencia el conductor cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada.

La normativa incide en que está prohibida la circulación de animales por autopistas y autovías. Sin embargo, en ocasiones resulta especialmente complicado evitar que ciertos animales crucen las carreteras, especialmente en vías convencionales. 

Este tipo de accidentes se suelen producir con perros, jabalíes, equinos, corzos… La principal recomendación reside en extremar la precaución, especialmente cuando vayamos en vías secundarias o visualicemos señales que alerten de la posible presencia de animales. También se aconseja reducir la velocidad en vías con abundante vegetación y zonas próximas a cotos de caza. 

¿CÓMO REACCIONAR?

Si nos encontramos con un animal en medio de la carretera, se aconseja reducir la velocidad siempre teniendo en cuenta y garantizando la propia seguridad y la del resto de usuarios. Comprueba que puedes reducir la velocidad sin peligro y que el resto de usuarios perciben esta reducción. 

Debemos tener en cuenta que los animales que están en la carretera suelen estar desorientados. Por ello evitaremos darle con las luces largas e intentaremos que se retire de la vía.

En el caso de animales grandes como puede ser un jabalí. Si se ha conseguido reducir la velocidad hasta frenar sin peligro, se recomienda pasar por su lado a una velocidad muy reducida para no asustarle. Por supuesto, se debe avisar inmediatamente a la policía o guardia civil de su presencia. 

Si lamentablemente no se puede evitar el choque, por la propia seguridad y la del resto de usuarios, se debe frenar a fondo para que la fuerza del choque sea la menor posible. Hay que sujetar con fuerza el volante para no perder la dirección. A continuación y después del accidente, hay que poner en práctica en protocolo PAS: Proteger la zona, Avisar del siniestro y Socorrer. 

Hay que tener en cuenta que al volante también podemos colisionar con aves en el parabrisas, reduciendo entonces el campo visual, o con anfibios, en cuyo caso se reduce la adherencia. En todo caso, se debe reducir la velocidad y detener el vehículo en una zona segura si es necesario. 

RESPONSABILIDAD:

La ley indica que en su disposición adicional séptima que en caso de siniestro de tráfico por atropello de especies cinegéticas, será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

Sin embargo, también recoge que será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre