Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Cómo se debe adelantar a un camión de forma correcta?

¿Cómo se debe adelantar a un camión de forma correcta?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Cómo se debe adelantar a un camión de forma correcta?

05/12/2018

¿Cómo se debe adelantar a un camión de forma correcta?

Muchos conductores evitan en la medida de lo posible adelantar a camiones o lo hacen de forma rápida y con miedo. Ofrecemos algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura.

-En primer lugar, antes de realizar un adelantamiento, hay que cerciorarse de que se puede realizar con total seguridad. En este caso, el conductor debe observa que no viene ningún vehículo por el carril al que se va a incorporar y que podrá volver a su carril en caso de ser necesario. Debido a la mayor longitud de los camiones, el recorrido que habrá que realizar hasta completar el adelantamiento será mayor, por lo que las condiciones deben ser óptimas y tener esto en cuenta.

-Se debe extremar la precaución en los adelantamientos a camiones en vías con carriles para ambos sentido sin separación física (suelen ser vías convencionales), ya que el tiempo que tiene el conductor para realizar el adelantamiento es menor y los camiones de gran longitud.

-Por supuesto, el adelantamiento se debe realizar por la izquierda, tal y como recoge la normativa.

-Si se puede realizar el adelantamiento con seguridad, el conductor debe avisar de su intención al resto de usuarios con el intermitente y con suficiente antelación.

-La maniobra de adelantamiento no puede poner en peligro ni entorpecer a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados.

-Mantén una adecuada distancia lateral respecto al camión. El margen lateral de seguridad debe ser proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada y, por supuesto, al tipo de vehículo que se adelanta. 

-Hay que tener en cuenta el efecto pantalla. Seguramente cuando se termine de adelantar al camión se notará cómo el aire golpea. En días de mucho viento esto puede hacer que se pierda el control del vehículo si no se está preparado. Para evitarlo, se debe sujetar el volante con firmeza y corregir la dirección inmediatamente después de pasar al camión y en caso de notar el golpe de viento.

-Una vez realizado el adelantamiento, el conductor debe volver a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual. No se debe obligar al resto de usuarios a modificar su trayectoria o velocidad. Antes de iniciar la incorporación hay que señalizar esta intención nuevamente con los intermitentes.  

-La normativa indica que los conductores de vehículos especiales u obligados a respetar un límite específico de velocidad reducida, deberán bien, aminorar la marcha o apartarse cuanto antes al arcén, si resulta practicable, para dejar paso a los que le siguen, cuando la densidad de la circulación en sentido contrario, la anchura insuficiente de la calzada, su perfil o estado no permitan ser adelantados con facilidad y sin peligro.

-Por último, hacer hincapié en que no se puede adelantar cuando esté prohibido.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre