Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Las cámaras de la DGT capaces de comprobar que el cinturón se lleva puesto empiezan a multar

Las cámaras de la DGT capaces de comprobar que el cinturón se lleva puesto empiezan a multar

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Las cámaras de la DGT capaces de comprobar que el cinturón se lleva puesto empiezan a multar

07/12/2017

Las cámaras de la DGT capaces de comprobar que el cinturón se lleva puesto empiezan a multar

Durante dos meses se ha estado enviando una carta informativa a los conductores que han sido captados sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Sin embargo, estas 50 cámaras de la Dirección General de Tráfico ya han comentado a multar a todos los conductores que cometan esta infracción.

Durante los dos meses “de prueba” para que los conductores tuvieran conocimiento de su existencia, DGT ha enviado un total de 331 cartas informativas a aquellos conductores que han sido captados sin cinturón. Hay que tener en cuenta que solamente se envían las fotos que no ofrecen duda alguna sobre el no uso de dicho dispositivo de seguridad.

Desde Tráfico indican que las imágenes captadas por las cámaras están sometidas a un severo control de calidad. Éstas son enviadas diariamente al Centro de Tratamiento de  Denuncias Automatizadas, donde en un primer momento un software diseñado específicamente para ello revisa cada una de las fotografías, monitorizando automáticamente, mediante técnicas de visión artificial, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor. El propio software descarta aquellas fotografías en las que detecta que el conductor sí hace uso del cinturón de seguridad. 

Las imágenes en las que el software no identifica el cinturón de seguridad pasan a ser revisadas manualmente por dos operadores que descartan todas aquellas fotografías sobre las que pudiera existir alguna duda sobre el uso de dicho dispositivo.

Después del visionado manual, la imagen es enviada a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar que efectivamente va sin cinturón para posteriormente iniciar el conveniente procedimiento sancionador. 

En este caso, el titular del vehículo recibe en su domicilio un requerimiento para que identifique al conductor que aparece en las fotografías que se le adjuntan.  En caso de que en la fotografía aparezca un copiloto, se procede a pixelar la cara del mismo, de modo que dicha persona no es identificada.

Una vez identificado el conductor, se procede al envío de la denuncia que supone una multa de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carnet de conducir. En caso de que el titular no identifique a la persona que conduce, se genera un nuevo expediente sancionador por no identificar al conductor. Hay que recordar que la Ley de Seguridad Vial establece la obligación del titular de un vehículo de facilitar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de cometerse una infracción. El incumplimiento del deber de identificar es una infracción muy grave cuya multa es el triple de la multa prevista para la infracción original que la motivó, es decir 600 euros.

La Dirección General de Tráfico quiere contar con un total de 227 cámaras de este tipo. De momento, hay 50. Según se vayan poniendo en marcha se irá iniciando el plazo informativo de 2 meses previo a la denuncia. 

En este sentido, hay que señalar que el 60% de las cámaras están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restantes en vías de alta ocupación.

Por último, Tráfico que recuerda que aunque con estas cámaras sólo se sanciona al conductor, todos los usuarios del vehículo están obligados a llevar el correspondiente cinturón de seguridad o sistema de retención infantil. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre