Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Brexit, ¿qué ocurre con el carnet de conducir en España?

Brexit, ¿qué ocurre con el carnet de conducir en España?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Brexit, ¿qué ocurre con el carnet de conducir en España?

08/05/2019

Brexit, ¿qué ocurre con el carnet de conducir en España?

Tras el Brexit, ¿se podrá conducir en Reino Unido con un carnet de conducir expedido en España? ¿Pueden conducir los británicos en España con su permiso? Son muchas las dudas que pueden surgir al respecto y que afectan a millones de ciudadanos.

La Dirección General de Trafico (DGT) en España es consciente del problema y ha habilitado un apartado donde trata de dar respuesta a las principales preguntas que pueden aparecer entre los conductores. Hay que tener en cuenta que la Unión Europea está negociando con Reino Unido un acuerdo de retirada que puede resultar clave. 

Con todo ello, Tráfico se plantea dos posibles casos. Por un lado, una salida del Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo de retirada y otro sin él. En el primer caso, las disposiciones relativas al reconocimiento de permisos de conducción continuarán aplicándose hasta el final del periodo transitorio previsto el 31 de diciembre de 2020.

En caso de que no haya acuerdo, los permisos de conducir británicos serán reconocidos en España durante un plazo de nueve meses desde la fecha de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea

Transcurrido este plazo será de aplicación la normativa general y los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses, desde la entrada de su titular en España o desde  la fecha de obtención de la residencia legal.

Por este motivo, la DGT recomienda a los titulares de permisos británicos que vayan a permanecer residiendo en España, tras la fecha de retirada de Reino Unido, que soliciten el canje de su permiso de conducción por un permiso español antes de que se produzca esta retirada. 

Actualmente son válidos para conducir en España los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Hay otras condiciones que se detallan aquí como formar parte de la Convención de Ginebra o Viena o los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte.

¿PUEDEN CONDUCIR LOS ESPAÑOLES EN REINO UNIDO?

Al respecto, el Gobierno británico indica es su portal que si se deja la UE sin un acuerdo el 31 de octubre de 2019, los acuerdos para los titulares de licencias de la UE y EEE que visitan o viven en el Reino Unido no cambiarán, es decir, no necesitarán un IDP para conducir en este nuevo Estado.

También indican que los titulares de licencias de automóviles o motocicletas de la UE y el EEE que sean o se conviertan en residentes en el Reino Unido pueden conducir utilizando las licencias de la UE y el EEE hasta que cumplan 70 años o hasta 3 años después de que sean residentes, cualquiera que sea la fecha posterior. En este punto, se deberá presentar una solicitud para una licencia del Reino Unido.

Si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo, el Reino Unido continuará reconociendo los certificados de seguridad vial de la UE y no habrá ningún cambio inmediato de las reglas actuales para los vehículos importados.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre