Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Aumenta la edad media de los vehículos en España y con ello su menor seguridad

Aumenta la edad media de los vehículos en España y con ello su menor seguridad

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Aumenta la edad media de los vehículos en España y con ello su menor seguridad

09/04/2018

Aumenta la edad media de los vehículos en España y con ello su seguridad

El parque de automóviles en España sigue creciendo. Sin embargo, también lo hace la antigüedad de sus vehículos. Según datos de la DGT, la edad media del parque automovilístico español (sin contar ciclomotores) se sitúa en los 14 años. En este sentido, hay que destacar la relación directa entre antigüedad y siniestralidad. En 2017 la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales se sitúa en 12 años para los turismos, porcentaje que aumenta hasta los 13,8 años en el caso de los turismos en los que viajaban los fallecidos.

El informe ‘Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2016’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra que el parque de automóviles ha crecido en más de un millón de unidades en el último decenio. Los turismos superan los 22 millones de unidades, lo que supone un 68% del parque. Le siguen los camiones y furgonetas con un 15% y las motocicletas con un 10%. 

Sin embargo, la antigüedad media sigue siendo uno de los grandes problemas, ya sea porque no se retiran esos vehículos de la circulación o porque no ha aumentado lo suficiente. Lo cierto es que la antigüedad media del parque se sitúa en los 14 años. Si sólo tenemos en cuenta los vehículos de menos de 25 años, la edad media de los turismos se coloca en los 11 años, en 9 años la edad media de los tractores industriales y en 12 la de camiones y furgonetas.

ANTIGÜEDAD Y SINIESTRALIDAD VIAL

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo. Hay que tener en cuenta que éste puede carecer de sistemas de seguridad importantes que poco a poco se van implementando en el mercado. Además, surgen los problemas derivados del uso, especialmente si no lleva a cabo un mantenimiento adecuado. 

Tráfico cuenta con la tasa de mortalidad y heridos de gravedad teniendo en cuenta la antigüedad del vehículo. Los datos de 2016 (los últimos a 30 días y en todas las vías), muestra que según va aumentado la edad del vehículo también lo hace la tasa de fallecidos y heridos:

antiguedad-y-siniestralidad-vehiculo.jpg 

Y es que hay tecnología que no debería faltar en nuestro coche. Muchos de estos sistemas principales y necesarios ya están de serie en muchos vehículos. Consúltalos en nuestra infografía:

DESCARGAR INFOGRAFÍA

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre