Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Aniversario del carnet por puntos, ¿qué sanciones son las más graves?

Aniversario del carnet por puntos, ¿qué sanciones son las más graves?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Aniversario del carnet por puntos, ¿qué sanciones son las más graves?

01/07/2019

Aniversario del carnet por puntos, ¿qué sanciones son las más graves?

El carnet por puntos cumple 13 años. Se puso en marcha el 1 de julio de 2006 y se le atribuye gran parte de la responsabilidad del descenso en la siniestralidad vial que se ha producido durante todos estos años en España. Con motivo de su aniversario, hacemos un repaso por aquellas infracciones que se consideran más graves y que, por lo tanto, suponen una mayor retirada de puntos del carnet de conducir.

Si tienes todos los puntos en tu carnet de conducir es porque no has cometido ninguna infracción grave o muy grave que conlleve su retirada. En Anexo II de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial muestra las infracciones que conllevan la retirada de puntos y la cuantía. A continuación, detallamos las más graves y las que, por tanto, suponen más pérdida de puntos:

SEIS PUNTOS DEL CARNET:

-Conducir con una tasa de alcohol cuyos valores mg/l espirado sea más de 0,50 (profesionales  y conductores con menos de dos años de antigüedad en el carnet más de 0,30 mg/l).

-Conducir con presencia de drogas en el organismo.

-Negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

-Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.

-Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

-El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

-La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.

CUATRO PUNTOS DEL CARNET:

-Superar la tasa de alcohol en 0,25 mg/l y no pasar de 0,50 mg/l (profesionales y conductores con menos de 2 años de antigüedad entre 0,15 y 0,30 mg/l).

-Conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción que no le habilite para ello.

-Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación.

-Incumplir las disposiciones legales sobre preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida.

-No cumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.

-Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.

-Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

-No respetar las señales o las órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico.

-No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.

-Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.

Por el contrario, conlleva la retirada de tres puntos del carnet de conducir infracciones como efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en la normativa, conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular, utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección y conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

Por último, también supone la retirada de dos puntos el exceso de velocidad en las infracciones sancionadas con 300 euros de multa cuando, por ejemplo, en vías limitadas a 50 km/h se circula entre 71 y 80 km/h o cuando en vías de 120 km/ se conduce a una velocidad de entre 151 y 170 km/h. 

Hay que destacar que también se sanciona con 4 y 6 puntos los excesos de velocidad. Queda reflejado en este cuadro:

Excesos de velocidad

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre