Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. DGT y Ayuntamiento de Barcelona impulsarán la incorporación de sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en vehículos de flotas

DGT y Ayuntamiento de Barcelona impulsarán la incorporación de sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en vehículos de flotas

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

DGT y Ayuntamiento de Barcelona impulsarán la incorporación de sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en vehículos de flotas

29/11/2018

DGT y Ayuntamiento de Barcelona impulsarán la incorporación de sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en vehículos de flotas

El Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Tráfico (DGT) firmarán un convenio para implantar tecnología punta que permita la reducción de la siniestralidad vial. Concretamente, se impulsará la implementación de sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en 5.000 vehículos de flotas de empresas que operan en la ciudad y en su área metropolitana.

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Barcelona llevarán a cabo un convenio de colaboración que tiene como objetivo desarrollar e implementar una metodología aplicable al resto de ciudades españolas y europeas para la reducción drástica de la siniestralidad en entornos urbanos, a partir de la Estrategia Marco de Movilidad Urbana Sostenible (EMMUS).  

Sin duda, uno de los principales retos es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en la ciudad de Barcelona durante el periodo 2010-2020. Para lograrlo, se incentivarán sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) como paso previo al desarrollo de un ecosistema adecuado para la circulación de vehículos autónomos. Y es que si todos los coches contaran con tecnología ADAS, se evitarían 50.000 accidentes al año.

Igualmente se aboga por una gestión de la movilidad basada en la conectividad, comunicando cualquier incidencia en tiempo real a los usuarios para prevenir accidentes y evitar congestiones de tráfico y se desarrollarán medidas encaminadas a impulsar el uso del vehículo compartido de cero emisiones, como complemento del transporte público. 

También se quiere adaptar las ciudades a las necesidades de los colectivos vulnerables (personas mayores, niños…) a partir de la tecnología, impulsar que cualquier vehículo garantice la seguridad del usuario reduciendo la contaminación y potenciando la alta ocupación. Por último, también se quiere promover el uso de vehículos no motorizados.

Barcelona quiere convertirse así en ciudad pionera en la implantación de flotas con vehículos más seguros a gran escala que incorporen sistemas Inteligentes de ayuda a la conducción, En este sentido, el convenio prevé que entre el 2019 y el 2021 se implementen sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en un total de 5.000 vehículos que circulen por el entorno metropolitano. Esto se hará con la colaboración de empresas públicas y privadas, que a lo largo del 2019 incorporaran a estos sistemas inteligentes a sus flotas. 

Este proyecto estará supervisado por una oficina técnica que permitirá establecer los procesos de instalación de los dispositivos de ayuda a la conducción a los 5.000 vehículos escogidos; colaborar en la gestión de las incidencias durante el proceso; hacer un seguimiento periódico del mismo; documentar los resultados de explotación de los datos; recomendar acciones de mejora basados en las conclusiones de los comportamientos de los vehículos sensorizados; y dar apoyo a los equipos de las dos instituciones en la resolución de problemas generados a lo largo del proyecto. 

En esta infografía abordamos aquellos sistemas que son imprescindibles en los automóviles y aquellos sistemas ADAS que pueden marcar la diferencia:

Tecnología coche

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre