FUNDACIÓN MAPFREFUNDACIÓN MAPFRE

Seguridad Vial en la Empresa

Instituto de Seguridad Vial

8 de noviembre de 2013

Utiliza las luces de cruce a todas horas

Imagen luces de cruce

Las estadísticas dicen que uno de los principales motivos de accidente es que los conductores no detectan la presencia de otro vehículo o usuario en la vía.
Por este motivo, la DGT esté impulsando el uso de las luces de cruce en cualquier momento del día. El organismo hace especial hincapié en los horarios matutinos ya que con el cambio de horario a primera hora de la mañana (cuando se realizan la mayoría de los desplazamientos) aún no ha amanecido.

 

Una acción tan sencilla como encender las luces de cruce durante el día podría salvar a uno de cada diez fallecidos en los accidentes de tráfico.

 

El objetivo de esta medida es hacerse más visible para los demás usuarios de la carretera (conductores y peatones), no el alumbrar la vía.
Los coches oscuros, por ejemplo, si llevan las luces de cruce puestas son vistos 170 metros antes que uno que no las lleva.

 

imagen luces de cruce

 

La utilización del alumbrado diurno ya es una medida obligatoria durante todo el año y en todas las vías en algunos países de la Unión Europea como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En España todavía es una recomendación, pero desde febrero de 2011 es obligatorio por directiva comunitaria que todos los vehículos que salen de fábrica tienen que ir equipados con sistemas Luces de Conducción Diurna (LCD), lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque.

 

“Lúcete conduciendo. Pon las luces. Eres un buen conductor. Se te ve de lejos”, es el mensaje que lanza la DGT en distintas emisoras de radio para recordar a los conductores lo importante que es hacerse visible en la carretera.