FUNDACIÓN MAPFREFUNDACIÓN MAPFRE

Seguridad Vial en la Empresa

Instituto de Seguridad Vial

25 de septiembre de 2013

Accidentes de moto durante el trabajo: Factores de riesgo

ACCIDENTES DE MOTO

Prevención, prevención y prevención. En nuestro intento por reducir la siniestralidad en los accidentes de moto durante el trabajo, tenemos que hablar y trabajar en la prevención. ¿Cómo? A continuación vamos a proporcionarte unos consejos que esperamos sean útiles, tanto a ti, como a los integrantes de tu empresa, y puedas tener una conducción segura en tu moto.

 

Son muy importantes las evaluaciones iniciales y continuadas de riesgos, es decir, que se cumpla a rajatabla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Todo esto conlleva formación, información, medidas de emergencia, equipos de protección necesarios, etc.

 

También debemos tener en cuenta que, debido a que muchos de los servicios que se realizan son urgentes, se conduce a velocidad excesiva.

 

Presiones del cliente, de los jefes… Los trabajadores de empresas como la tuya se encuentran sometidos a ritmos acelerados y estresantes de trabajo. ¿Resultado?

 

Gran absentismo laboral por enfermedades psicosomáticas, cardio-vasculares, ansioso-depresivas, trastornos músculo esqueléticos, etc.  Lo que contribuye a que se produzcan  accidentes de moto durante el trabajo.

accidentes de moto

Accidentes de moto: Aspectos a tener en cuenta

Además del factor humano, es imprescindible que los vehículos tengan la completa garantía para un funcionamiento óptimo. Los problemas con los que nos podemos encontrar son tan variados como no  reunir las condiciones ergonómicas necesarias para ser conducidos tantas horas,  una sobreutilización de los mismos, un mal conocimiento del vehículo por parte del usuario o que su mantenimiento no sea el adecuado (neumáticos, luces…).

 

Resaltar la importancia de la indumentaria y prendas de protección a la hora de ir en moto: se debe llevar un cascohomologado, calzado adecuado para proteger al pie de  golpes y choques, además de ropa con protecciones para la espalda y articulaciones, adecuada contra las inclemencias del tiempo que puedan surgir.

 

Por último, queremos recordar que el sentido común es imprescindible para reducir la siniestralidad y algunos factores como llevar más peso de lo que soporta la moto, transportar objetos voluminosos que sobrepasan las medidas adecuadas o utilizar auriculares, aumentan de forma considerable las posibilidades de accidente de tus trabajadores.

 

Consulta más consejos para conducir de forma segura en moto, con los vídeos que FUNDACIÓN MAPFRE pone a tu disposición.